Make your own free website on Tripod.com

Logo de la pagina

Gonchi Rodríguez, un chico uruguayo de 26 años que estudió en el colegio Stella Maris y hoy está ranqueado tercero en el mundo en la Fórmula 3000 que el año próximo se llamará Fórmula 1 Junior. Imagínense!!! Es un genio!!

Cuando llamamos a Gonchi para hacer la nota NEXT vino encan-tado hasta la oficina, nos trajo fotos y a pesar de irse de viaje al día siguiente nos dedicó todo el tiempo del mundo!!
Un fenómeno!!!!
Además, tenemos que contár-selos: quedó copado con NEXT como medio de comunicación y con la calidad de la revista lo que a nosotros nos dejó muy orgullosos!!!!

Cómo nace tu pasión por el automovilismo?
Es cómico, en realidad a mí de chiquito me encantaban las motos, especialmente las motos de cross que las veía muy seguido en una pista que había cerca de donde ahora es el LATU. Yo me quedaba horas mirán-dolas, pero un día mi padre me regala un kart, y bueno, no era los mismo, pero antes que nada era mejor. Así fue que en realidad me subí a un kart por primera vez.

El apoyo familiar desde siempre...
Mi padre siempre me apoyó mucho pero también era muy exigente y se metía en todo.
Mi madre siempre nerviosa pero igual siempre ahí para darme una mano, y mi hermana que es un poco menor que yo, convive con un hermano corredor de autos desde hace muchos años.

Toda esta carrera internacional, cómo surge?
Te cuento que yo no es que tuviera un sueño de llegar a correr en el exterior o llegar a la F1 desde chico, es más, yo por el colegio al que fui jugaba mucho al rugby, me encantaba y no sabía que era más importante para mí en ese momento. Pero llegó un día en el que tuve que optar y opté por el automo-vilismo.
Cuando empecé a correr muy en serio, seguía en el colegio. Tuve la suerte de ir a un colegio espectacular donde los amigos y el trabajo de equipo son muy estimulados. Mis mecánicos eran mis amigos, hacíamos todo en el fondo de casa con Richard Johnson, Imoff, Marce Carvallido.....

Estás copado con tu decisión me imagino

Soy un afortunado que trabaja en lo que realmente le apasiona, pero como todo es una opción en la vida. Yo en un momento estaba en una gran duda, o dedicarme de lleno al automovilismo, irme a Europa con todo lo que eso implicaba porque si me iba bien era la decisión más acertada, pero si me iba mal, el tema de volver acá después de haberme perdido muchas cosas, etapas de estudio, laburo, mis amigos en otra etapa muy distinta.....
De no haber tomado la decisión de irme, por ejemplo hubiera seguido facultad de Derecho.

Yo sé que parezco una persona muy segura y en muchas cosas lo soy, pero el automovilismo toda-vía no me permite una seguridad o una tranquilidad demasiado grande en ningún aspecto, ni económico, ni personal a nivel de afectos, una novia.... mi estilo de vida en este momento no va de acuerdo con una vida tra-dicional.

Y como uruguayo, alguien sabía quién eras cuando llegaste?
Nadie tiene ni idea de quienes somos los uruguayos.
Tengo un cuento, el primer año que yo corría allá, viene un me-cánico inglés que se me acerca y me dice "tú no tenés cara de indio" y yo le pregunté porqué tengo que parecer indio, el mecánico me insistía que claro, que todos acá eramos indios!! Yo le expliqué que en Uruguay era-mos todos descendientes de eu-ropeos y que mi apariencia era la más normal de un uruguayo.
Me dio tanta bronca que llamé al pintor de mi casco, y le dije que le pintara una pluma. Por eso, desde ese momento corro con un casco con una pluma pintada que igual queda buena ya que todo el tema de los charrúas y la garra charrúa tiene que ver con la pluma!!!

En unas cuantas notas que diste dijiste que este fue el mejor año de tu vida....
El mejor año de mi vida en todo lo que tiene que ver con mi aspecto deportivo, desde otro punto de vista, a nivel personal fue un año muy difícil para mí.

Una cosa que a mí me llenó de orgullo fue cuando un día abrí la prensa nacional francesa que en la primera página ponía los cuatro eventos más importantes del día y decía 1º Hakkinen clasifica primero, 2º Peugeot lanza su modelo xxxx y tercero Uruguay encuentra su ídolo en el automovilismo y era una nota sobre mí!!! Ese tipo de cosa es increíble, me llena de orgullo, tengo como una gran respon-sabilidad y esas son las cosas que han hecho que este haya sido mi mejor año.

Fue mi año más exitoso fui competitivo de punta a punta, a mí siempre me gustó meterme en lo más difícil, para tener un renombre a nivel internacional y medirme con los mejores. Yo ya corrí en karts contra Schumacher, contra Barrichello, Fittipaldi, tipos que están ahí arriba, por eso es difícil ganar. La elección que yo hice de Inglaterra es porque a nivel de automovilismo es lo máximo, es como decir juego al fútbol en Italia. Este año fui muy fuerte, por eso la repercusión, las ofer-tas que tengo, el llamado de Benetton para probar F1 que no me quita el sueño pero ya no tengo uñas!!!

Por qué tantos nervios?
Para mí va a ser la primera vez arriba de un auto de F1 y eso en relación a los otros dos pilotos que también van a estar pro-bando en Benetton, es una des-ventaja porque ellos ya han estado arriba de autos de F1. Pero esa desventaja se convierte en una ventaja para mí porque si corro mejor que ellos, los del equipo van a sorprenderse de que sin experiencia yo tenga mejores tiempos.... bueno, todo eso está por verse.

Qué es lo que más te emociona cuando volvés a Uruguay?
Mis amigos, yo soy super nostáligico, estoy allá y es lo mío pero realmente me gustaría mucho tener todo lo que logré en Europa acá. Si bien me encanta viajar estoy mucho tiempo solo, extraño a mis amigos, hacer asados con ellos, también extraño a mi flia, es muy duro.

Tengo que dejar muchas cosas de lado, para mí ir de un lado al otro, hoteles, aviones, ya no son novedad. El primer año y el segundo, no te voy a negar que disfruté de todo eso al máximo, pero ahora no. Por ejemplo si estoy solo no salgo a conocer nada nuevo en una ciudad, ni hago programas porque me da mucho bajón.

Lo que pasa también es que la vida de los pilotos es muy corta, yo no puedo desaprovechar estas oportunidades, sé que mucho de lo que dejo de lado ahora lo podré recuperar pero hay otras cosas que no. No se puede volver atrás. Ahora, si tuviera otra vida, me dedicaría a todo lo que no pude hacer en esta por dedicarme al automovilismo. Mirá que no me quejo de nada porque uno hace sus opciones en la vida y esto me da muchísimas satisfacciones.

El año que viene?
No tengo definido exactamente en que equipo voy a estar el año que viene, sé que va a ser en Fórmula 3000, después de este viaje ( 27 de octubre de 1998) tendré las cosas más claras.

Voy a Estados Unidos a ver la Fórmula Indy y después voy a probar dos equipos de la F1 Jr., uno de ellos el equipo campeón y después vuelvo para reconfirmar el llamado de Benetton.