Make your own free website on Tripod.com

Gonzalo Rodríguez: Aniversario de la muerte de un grande

El martes se cumplió un año del fallecimiento del joven piloto Gonzalo "Gonchi" Rodríguez que quedó inmerso en el corazón de todos los uruguayos por su sencillez y calidad de persona. Uruguay Online le brinda su humilde homenaje.    19047.jpg (6708 bytes)

Gonzalo Rodríguez era un ídolo indiscutido del Uruguay. A pesar de que los uruguayos no somos “tuercas” por naturaleza, la simpatía y sencillez de “Gonchi” y esa sonrisa de “niño” marcada en su rostro hizo que todos se interesasen un poco en el automovilismo. Por lo menos para preguntar ¿Y, cómo terminó?.

Su historia deportiva

En su primer año de Kart, Gonzalo Rodríguez fue Vice-Campeón Nacional Junior pasando al año siguiente a la categoría stock donde fue campeón.

Estuvo cinco años corriendo Kart y a los 17 años, sin dejar esta disciplina, comenzó a realizar sus primeros pasos en la Fórmula 4. Y no le fue nada mal, ya que sin mucha experiencia terminó segundo en ese torneo.

En 1992 decidió irse a probar suerte a Europa acompañado de Marcelo Bresciani con el que se instaló en España para competir en la fórmula Ford. En 1993 pasó a correr en la fórmula 3 Británica en donde estuvo con los equipos “Alan Docking Racin Mitsubishi” y luego en “Edenbridge”.

En 1999 particpó en la Fórmula 3000 (también llamada Fórmula 1 Juniors) con el equipo Astromega. A pesar de que su auto no era de los más importantes, el uruguayo se mantenía segundo en la general ganando el Gran Premio de Mónaco en el que todos lo recordamos en el podio con esa gran sonrisa y emoción.

01_19047_casco_cbl_11.9.99.jpg (7110 bytes)

Su última carrera

Ese mismo año recibió una oferta de la escudería Penske de la Fórmula CART por la que corrió el circuito callejero de Detroit en el que terminó 11°. El equipo Penske lo confirmó para la siguiente carrera, Laguna Seca. Pero lamentablemente en las pruebas de clasificación, siguió de largo en la curva llamada “Tirabuzón” y su auto, que viajaba a más de 260 Km/h, se estrelló contra los muros de contención dando vueltas y cayendo finalmente invertido sobre la gramilla.

Ese fue el triste final de un joven que prometía llegar muy lejos en la vida: como profesional y como persona.

El 15 de setiembre de 1999 (cuatro días después de su fallecimiento), uruguay Online informaba acerca del entierro: Una multitud salió a las calles este lunes de tarde en Montevideo, desafiando la lluvia y amenaza de temporal, para despedir a su ídolo, el piloto de fórmula Rodríguez, Gonchi como lo llamaban los más íntimos (nombre que ahora se utiliza únicamente para referirse a él.


untitled2.bmp (35310 bytes)

Una caravana que fue saludada por una multitud en un trayecto de unos 10 kilómetros por la costa sur de Montevideo. Cuando el cortejo pasó por la rambla, a los fondos del cementerio del Buceo, a las 3:55 p.m., un mar humano había ocupado los alrededores esperando dar la despedida a su ídolo, aunque restaba más de una hora de caravana por diversos puntos de Montevideo, antes de regresar para la sepultura definitiva.

03_19047_vida_cbl_11.9.99.jpg (7313 bytes)

Los homenajes que se realizaron el lunes (11/09/00)

11:00 a.m. - La Asociación de periodistas Uruguayos de Motor realizarán un acto abierto en el que pondrán una placa recordatoria sobre en el nicho donde descanasa el Gonchi.
3:00 p.m. - En las oficinas del Corres, las autoridades del gobierno lanzarán el sello oficial de Gonzalo Rodríguez.
5:30 p.m. - En la Catedral de Montevideo se llevará a cabo una misa en su honor
8:30 p.m. - En la sede de la Asociación Uruguaya de Volantes se mostrará el retrato hecho en su honor. Solo podrán concurrir invitados, prensa y familiares.


04_19047_festejo_cbl_11.9.99.jpg (7827 bytes)

 

Nota realizada por Mario Dalla Rosa

 

*Quiero agradecer a Uruguay Total y a Florencia Bianchetti, por haberme puesto un link a mi pagina desde www.UOL.com.uy