Make your own free website on Tripod.com

Logo de la Pagina

SUS COMIENZOS

E HISTORIA

Gonchi

Inicio

Karting

Monopostos

Europa

F3000 / F1 Junior

Copa de las Naciones

CART

Casco - Pluma

 

Solo tres uruguayos han logrado estar en la F-1, Eitel Cantoni, Oscar Mario González y Alberto Uría. Ellos lo consiguieron en la década del 50 y corrieron sin el apoyo de un equipo.

En la actualidad, nuestro mejor exponente fue este muchacho, el Gonchi, cuyo sueño fue poder subirse un día a uno de la máxima.

Gonchi Rodríguez fue un chico uruguayo que estudió en el colegio Stella Maris y hoy está ranqueado tercero en el mundo en la Fórmula 1 Junior.

Siendo hijo de un corredor, Gonzalo fue envuelto a lo largo de su vida por el automovilismo; a los siete años andaba en su primera moto, a los ocho aprendió a manejar y a los doce tuvo su primer kart.... ahora anda a mas de 300km/h con mas de 500 caballos abajo del pie.

Cinco años de Karting ...

En su primer año de Kart fue Vice-Campeón Nacional (Junior), al año siguiente paso a la categoría Stock y fue Campeón Nacional. Luego a nivel Sudamericano fue a competir a Colombia y quedo quinto, en un campeonato que Uruguay gano por equipos. -En ese campeonato conoció a Rubens Barrichello y forjo una amistad que dura hasta estos días.-

Al siguiente año fue Vice-Campeón Nacional y volvió al Sudamericano donde quedo quinto, por problemas de motor en clasificación. Un año después fue al Mundial en Francia y fue el primer uruguayo en llegar a la final entre 190 competidores, quedo quince y solo tenia 16 años. Al año siguiente volvió a Francia para otro mundial y logro el récord mundial realizando la vuelta mas rápida... lamentablemente por problemas en el carburador no pudo quedar entre los primeros seis.

Pasa a los monopostos...

A los 17 años comenzó a intercalar el kart con Formula 4 y en su primer año con monopostos fue Vice-Campeón Nacional.. En 1989 fue Campeón de la Ge.Mo. y luego corrió Turismo, donde gano las "2 horas" con Mario Fontes. Al año siguiente tuvo un mal año en F-4, ya que rompió varias cajas y quedo cuarto. Y el año siguiente fue Vice-Campeón nuevamente y comenzó a incursionar en la Formula 3 donde termino quinto.

 ... y se fue a Europa

En 1992 comenzó lo mas difícil... probar suerte en Europa. Junto a Marcelo Bresciani fueron a vivir a España para participar del Campeonato Español de Formula Ford. Ese primer año le fue muy bien y obtuvo el Vice-Campeonato en el equipo Team'92. Al segundo año en España corrió Formula Renault en el equipo FadSport y al final decidió irse a Inglaterra pero siguiendo en Formula Renault. En su primer carrera clasifico segundo y quedo tercero...

Al año siguiente paso a correr la Formula 3 Británica en el equipo "Alan Docking Racing Mitsubishi" donde gano en Silverstone como preliminar de la F-1. Un año mas tarde paso a la Formula 3000 Británica con el equipo Edenbridge conduciendo un Reynard'95 E Cosworth.

En 1998 logró su primer triunfo en esta categoría, al imponerse en el Grand Prix de Bélgica.

En 1999 Rodríguez participó en el Campeonato Internacional de Fórmula 3.000 con el equipo "Astromega" y logró la victoria en el más mítico de los grandes premios, el de Mónaco (Tras el cual, al arribar a Uruguay de vuelta, lo esperaron sus familiares, amigos, fans y hasta el Presidente le hizo llegar su saludo!), sin olvidar a Spa. Este año ocupaba la tercer plaza en la general del certamen por detrás de Jason Watt, (quien lo desplazo de su 2º puesto en la última carrera) y del adelantado campeón, el alemán Nick Heidfeld.

A principios de 1999, (13.-14/02/1999), Gonchi corrió en Autódromo Semipermanente de El Jagüel, con un BMW 320i, ese auto es el mismo que tripulaba el argentino Oscar "Popy" Larrauri la pasada temporada y con el cual obtuvo el campeonato.Gonchi a pesar de haber corrido Autos Turismo hace muchos años, demostró que el talento no se pierde...quedando 1º.

14 Feb 99 - El Jagüel Circuit, Punta del Este, Uruguay
Non-championship - 32 laps 67.20km

POS NOMBRE AUTO TIEMPO
1 Gonzalo Rodríguez BMW 320i 130.861km/h 31m 05.284s
2 Oscar Fineschi Toyota Corona 31m 45.845s
3 Aníbal Zaniratto Alfa Romeo 155 31 laps
4 Javier Balzno Ford Mondeo 30 laps
5 Willy Parada Chevrolet Vectra 29 laps
Pole Fernando Croceri BMW 320i 152.865km/h 54.866s
FL Gonzalo Rodríguez BMW 320i 135.980km/h 56.167s

Un tiempo después recibió varias ofertas de equipos para probar autos de CART, una de ellas en Newman-Haas, debutando en el circuito de Sebring, y quedando 48/100 de Michael Andretti en su mejor giro.

Finalmente recibió una oferta de Penske, equipo para el cual corrió una carrera en Detroit, finalizando 11º.

Al observar que Gonzalo tenia ese "toque" de andar tan rápido, lo confirmo para Laguna Seca, en el cual, en una clasificación, se siguió de largo en la curva llamada "El Tirabuzón", en donde su auto impacto a 260 Km/h contra unas gomas, dando vueltas su auto y finalmente, cayendo invertido sobre la gravilla.

Esa seria su última carrera, Gonchi murió a los 27 años, pero como muchos dicen murió feliz, murió en lo que le gustaba.

 

GRACIAS GONCHI!!!

 

*    Tengo un cuento, el primer año que yo corría allá (Inglaterra), viene un mecánico inglés que se me acerca y me dice "tú no tenés cara de indio" y yo le pregunté porqué tengo que parecer indio, el mecánico me insistía que claro, que todos acá eramos indios!! Yo le expliqué que en Uruguay eramos todos descendientes de europeos y que mi apariencia era la más normal de un uruguayo.
Me dio tanta bronca que llamé al pintor de mi casco, y le dije que le pintara una pluma. Por eso, desde ese momento corro con un casco con una pluma pintada que igual queda buena ya que todo el tema de los charrúas y la garra charrúa tiene que ver con la pluma!!!
(Gonchi)

 

 

Fuentes:    Textos:   El País

                              EL OBSERVADOR

                              www.next.com.uy

                              www.redshoes-racing.com

                              www.geocities.com/MotorCity/Speedway/7432/

                   Fotos:   www.cart.com

                              www.sutton-images.com

                              www.speedcenter.com

                               www.goracing.com