Make your own free website on Tripod.com

Logo de la pagina

Astromega

Entrevista con Gonzalo Rodríguez, Magny-Cours 31 de Marzo de 1999

Entrevistado por Andreas Lux, Webmaster del Equipo Astromega.

 

AL: Has probado con varios equipos, en Champ Car y F3000 ahora. Hay grandes diferencias?

GR: Hay diferencias. En primer lugar los autos tienen definitivamente mas potencia. Los Champ Car son mas agresivos en la aceleración. Tienen aproximadamente 900 caballos de fuerza contra 500 de este, de la F3000. Hay una gran diferencia también en el frenado. Es por eso que es diferente, este es mas liviano, el otro lo sientes mucho mas pesado. Con este uno tiene que manejar con mas suavidad. El turbo del Champ Car lo hace mas agresivo en la aceleración. De modo que lo hace un poco más difícil. Probé con Redman & Bright medio año en el 97. Solo probé ese auto, era un nuevo equipo en aquel momento, gente muy buena. Todos éramos nuevos, de modo que definitivamente desarrollamos el auto mas de lo que yo había pensado en el momento. Cuando vine aquí a Astromega , ellos ya tenían algún trabajo en el auto y me gustaron los 2 años de experiencia con el mismo auto. De modo que obviamente fue un paso adelante , fue por eso que pude ganar carreras.

AL: Y como van las pruebas con Penske?

GR: Si. Desafortunadamente para ellos, afortunado para mi, Al Unser tuvo un accidente y yo esta ahí mirando la carrera, así que fui a Miami, siendo un tipo de Test-Driver ayudaba algunas veces en los road-courses y en los circuitos callejeros. Y luego el Domingo, Al Unser tuvo ese accidente y dijeron "OK, el miércoles vamos a probar, te necesitamos ahora". Asi que tuve que ir allá el Miércoles y el Jueves y me fue muy bien el primer día. Fue difícil, habían muchos nervios tratando de ir a través del programa de pruebas y yo era nuevo así que estaba aprendiendo mucho acerca del auto. El segundo día , Gil de Ferrán y Bryan Herta estaban allí y otros muchachos , nosotros tres éramos los mas rápidos, así que era muy bueno que alguien rápido como Ferrán estuviera allí y yo pudiera comparar un poco más, me fue realmente bien.

AL: Te gusta probar o te gusta más las carreras por si mismas?

GR: Me gustan las carreras por si mismas, pero lo que disfruto de las pruebas es la atmósfera. Entras y sales del auto, lo que no me gusta de las pruebas es cuando comienza, que es cuando tienes que sacar mas de medio segundo pero no sabes donde está. Pero yo disfruto las pruebas, y es algo muy bueno cuando vas a probar y ves tu progreso en el auto. Un día como hoy es algo que no me gusta, porque tu sales y no puedes probar correctamente, sales y das solo cuatro vueltas, luego tienes bandera roja porque hay 38 autos más, así que no es muy bueno. Pero normalmente, lo disfruto, pero me gusta más correr.

AL: Cuál es la posición del automovilismo en Uruguay?

GR: Creo que esta creciendo, quiero decir, es un deporte que se fue haciendo popular porque tenemos un piloto de rally que está haciendo cosas muy buenas dentro del rally. Luego yo, llegando a la Formula 3000 por primera vez y ganando carreras. Eso hace que mucha gente joven y también la prensa tengan más interés. Creo que actualmente el automovilismo es el mejor deporte, es el deporte que esta dando mejores resultados a nuestro país. El football es muy popular, realmente popular, pero ni siquiera clasificamos para la copa del mundo y eso no en muy bueno. Pero estamos ganando carreras de campeonatos mundiales, tu sabes, el piloto de rally y yo, por eso pienso que el automovilismo tiene al menos la atención de los medios de comunicación.

AL: Hay muchos circuitos de Kart o como se aprende a correr en Uruguay?

GR: No tenemos muchos circuitos, solo tenemos un par, actualmente se esta remodelando, eso en muy bueno. Pero en karting....yo corrí mucho en karting y usábamos muchos circuitos callejeros. Tuve que aprender en Europa básicamente, aunque fui a Sudamérica, a Brasil o Argentina, pero en Uruguay es una lástima que no tengamos buenos circuitos, solo uno en el momento.

AL: Hablando de circuitos, estas un poco temeroso de los grandes óvalos en USA?

GR: No, no , no estoy asustado para nada, me gusta la velocidad. Definitivamente será algo diferente porque la preparación es totalmente diferente, el lado derecho del lado izquierdo del auto, estoy seguro que se debe sentir extraño, pero no, no estoy asustado. Tienes que ser cuidadoso acerca de ello y tienes que tener un poco de respeto , pero no estoy asustado para nada.

AL: Cuál es tu relación con Justin?

GR: Creo que es buena, quiero decir, en este momento con este nuevo auto no hemos aún encontrado lo que teníamos el último año con el viejo auto. Todavía estamos buscando, con la puesta a punto como tu sabes, hoy no ha sido un buen día para probar, pero tenemos que trabajar. Justin, es muy bueno en eso, es por eso que nos va a ayudar mucho. Y tu sabes, viendo que puedo confiar en el para decir " OK, tu sabes, tu pruebas esto" y yo se que el lo va a probar muy bien porque el conduce realmente bien y la relación personal es muy buena, es un muchacho con un gran futuro y tiene mucho tiempo para eso.

AL: OK, hablemos acerca de tu casco. Hay alguna razón especial de porque está pintado así, una razón especial para estos colores.

GR: Si, quiero decir , el verde , es sólo eso, el primer casco que tuve me lo dieron blanco, yo era muy chico y no me gustaba, es por eso que tome una lata de pintura en spray verde fluorescente y le pinte una franja y es por eso que el verde esta ahí. Sólo me gusto y lo pinté. Pero cuando vine a Europa quise agregar los colores de la bandera de mi país, el amarillo, el azul y por supuesto el blanco. Esa es la causa de que estos tres colores estén en el casco. También tiene unas plumas y ahí viene una historia, que paso el primer año que me mude a Europa. Tenía un mecánico que me miraba desde el principio y dijo que estaba sorprendido porque yo no tenía cara de indio, dije, "por que debo parecerme a un indio". El pensaba que en Sudamérica eran todos indios. Yo estaba bastante enojado con eso , mi casco estaba siendo pintado , por eso llamé al pintor y dije "puedes poner algunas plumas en él, así soy un indio completo". Y así fue como se me ocurrió y creo que se ve muy bien. Y hay un pequeño ratón, el Speedy Gonzáles, esto el algo que salió en las últimas dos carreras y creo que es porque aquí ellos estaban poniendo en las revistas mucho de Speedy Gonzáles, es por eso que el pintor me lo envió con eso ya pintado.

AL: Cuál fue tu mejor carrera hasta ahora?

GR: Hasta ahora, creo que , emocionalmente, fue Spa. Definitivamente fue una gran emoción y un gran alivio cuando gané porque habíamos estado muy cerca de ganar el pasado año. Desde la primera carrera en la que me salí para afuera y luego en Imola que especialmente, yo pienso fue la mejor carrera. Imola y Nürburgring, porque nosotros definitivamente , los matamos, tu sabes. Nosotros éramos, más rápidos. Pero Spa fue muy emotiva. Primero porque fue mi primer victoria, segundo porque mi hermana estaba ahí, era la primera carrera que estaba mirando en 5 años. Y tercero por el equipo, todos queríamos ganar en casa, tu sabes Bélgica es mi segunda casa, la casa de mi equipo, y yo quería que ellos estuvieran felices y que ganaran en su casa. Fue algo muy lindo. Si, definitivamente fue Spa, también porque es el mejor circuito en donde he estado , es muy lindo ganar en Spa, que es la catedral de los circuitos, es el circuito de todos. Emocionalmente fue una muy muy buena carrera.

AL: Una historia divertida, yo estaba mirando la carrera en vivo por Eurosport y el relator alemán estaba diciendo, "Ah, esta es la última vuelta y Gonzalo en la punta" y cuando fuiste a través de Eau Rouge e ibas sobre los pianos. Fue sólo así o tu estabas presionando o que?

GR: No, quiero decir, Montoya estaba a 3 segundos y medio atrás, no estaba muy atrás, también si ves Nürburgring, la última carrera, yo estuve presionando duro durante toda la carrera. Lo que pasa es que no me gusta perder la concentración. Yo se que a esa velocidad no voy a cometer errores. Ok, yo pase sobre el piano, pero estuve pasando sobre el piano todas la vueltas. Eau Rouge es una curva, donde uno no debe cambiar el estilo justo en el medio de una carrera. Tal vez tipos más experimentados lo hagan. Prefiero mantener el ritmo, quiero decir, yo no estaba frenando tan duro como al principio de la carrera. Estaba corriendo a una velocidad segura. Si, recuerdo lo de la televisión, pase sobre el piano y se levantó un poco de tierra. Pero fue solo alguien en frente mío que dejo un poco de tierra sobre el piano y parecía que "bueno, el tipo está andando muy duro". Pero fue lo mismo en Nürburgring e Imola, hice la mejor vuelta faltando sólo dos, pero fue una situación diferente, porque yo había salido de un Stop-and-Go. Pero no me gusta desacelerar demasiado, tu sabes, definitivamente me gusta continuar con la misma velocidad. Si el auto está bien.

AL: Quién será el campeón 1999 de la F3000?

GR: Yo , yo y yo.

AL: Ok. Le hemos dicho a personas en el website que te podían hacer preguntas.

GR: Ellos dicen que si me siento confiado y doy todo de mi puedo ganar el campeonato. Este año pasado me fue tan bien que todos confían en mi. Ellos hablan de los "Charruas", es por eso que las plumas están en mi casco. Los "Charruas" eran una tribu que existía en nuestro país. Actualmente estamos orgullosos de una manera de nuestra tribu, es porque ellos eran muy guerreros pero destruían todo. Ellos eran muy guerreros. No eran como los indios peruanos que eran tecnológicamente avanzados, nuestros indios estaban siempre peleando. Definitivamente siento que este año es el año en que tengo que dar todo, estoy trabajando duro, estoy pidiéndole al equipo que me de todo lo que necesito. Trataré de hacer todo lo que pueda. Tambien tengo algunas obligaciones en Penske, pero definitivamente mi meta es ganar el campeonato de F3000. Va a ser un poco más difícil que el año pasado. Siendo honesto, creo, teniendo un auto totalmente nuevo hay algunos equipos que de repente son muy rápidos y tu no sabes por que y de pronto muy buenos equipos con mucho desarrollo como nosotros pero no somos rápidos hoy en día. Creo que es porque algunas personas solamente tiran el auto sobre la pista y tienen mucha suerte. Creo que hubiera preferido continuar con el auto del año pasado. Porque teníamos todo preparado y ahora tendremos que recomenzar como todos. Tratamos de hacer lo mejor, como dije, estoy un poco consternado ahora que tendremos que hacer una mejora, es por eso que mañana tenemos un auto con una puesta a punto y el otro totalmente diferente y tenemos que presionar duro porque tenemos que ganar desde la primera carrera. Especialmente en Mónaco e Ímola, lugares en los cuales fui muy rápido el año pasado y tengo que obtener puntos en las que me fue mejor antes de llegar a aquellas que no me gustan. Obviamente como piloto te gustan algunas más que otras y definitivamente los primeros dos son muy buenos circuitos.

AL: Ok eso es todo, muchas gracias.

GR: Gracias

 

*Quiero agradecer a Leandro Bertolami por haberme traducido esta entrevista.